miércoles, 3 de julio de 2013

El salario del miedo




Título :  Le salaire de la peur
Titulo Original :  El salario del miedo
Titulo Alternativo :  
Genero : Drama
País : Francia
Año :   1953
Duración : 140 min.
Director :H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot)
Guión : H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot) & Jerome Geromini (Novela: Georges Arnaud)
Producción : 
Productora : International Affiliates
Música : Georges Auric
Fotografía : Armand Thirard (B&W)





Reparto :

Yves Montand, Charles Vanel, Vera Clouzot, Peter Van Eyck, Folco Lulli, William Tubbs, Dario Moreno, Jo Dest

Imagenes :










Sinopsis :
La tensión entre cuatro trabajadores de una compañía petrolífera estallará durante un peligroso viaje durante el cual transportan nitroglicerina. (FILMAFFINITY)



Premios
  
1953: Cannes: Palma de Oro, mejor actor (Charles Vanel) 
1953: Festival de Berlín: Oso de Oro 
1954: Premios BAFTA: Mejor película
 
Críticas
 
La obra maestra -junto a "Las diabólicas"- de Clouzot narra la peripecia de un grupo de hombres encargados de transportar un camión cargado de dinamita a través de un agreste país latinoamericano. El riesgo de que el cargamento explote con la menor sacudida da a la misión -y por ende a la película- no sólo un grado de suspense memorable, sino también un tono existencial -nihilista en ocasiones- realmente emotivo. Un soberbio "tour de force".
 
Daniel Andreas: FILMAFFINITY
 
 
Opinión :

Muy buena, aunque lenta.

Dependiendo de tu estado de humor se te puede atravesar mas o menos el ver esta película. Por lo menos al principio, ya que es algo lenta.

Presentan a los personajes de la historia, sus carácteres, y después es cuando te das cuenta que globalmente, era lo que se necesitaba.

En blanco y negro, es una pequeña joya por ver. Mucho contraste al ver el petróleo o las llamaradas del fuego.

En fin, la estupidez y codicia humana envueltos en un filme oscuro, muy, muy buena. Te deja con la boca abierta, aunque al principio y entre medias tengas ganas de que el filme acabe ya. Merece un respeto.

SPOILER

Me dejó perpleja el comportamiento del tipo rico, el que iba de duro y al que todos temían. Al final, fué el más cobarde de todos, aunque, ¿quien se lo puede reprochar, ante la situación?

En el final, te quedas con la cosa de, ¿va a pasar algo o no? Pero, en realidad, por lo que hace el protagonista, sabes que las cosas no van bien. Realmente, te sale el llamarle "gilipollas" al momento, porque viendo cómo tienta al destino.... en fin, que supongo lo hacía porque había dejado una carga muy peligrosa y había acabado con vida, pero fíjate, habían dicho que los gilipollas habían jugado mucho la suerte y al final habían perdido.... creo que esto lo dice el ricachón acojonado... y al final, es el propio protagonista el que juega y mete la pata hasta el fondo.

La fotografía final, con él cogiendo el billete en la mano, queda bien, muy simbólico, pero pensandolo bien, ¿De verdad le da tiempo de sacar las manos del volante y cogerlo, como si fuera una estampita bendecida?





No hay comentarios:

Publicar un comentario